QUIÉNES SOMOS


HISTORIA

MISIÓN Y VISION

MISIÓN

En Comfacesar contribuimos a mejorar la calidad de vida  de  los  afiliados, usuarios  y comunidad en general mediante la prestación de servicios integrales de impacto social y económico, gestionados por un equipo humano comprometido en lograr sostenibilidad y equidad.

VISIÓN

En el 2020 ser reconocidos en la región Caribe como líderes innovadores en la generación de servicios integrales que aporten valor a nuestros grupos de interés.

METAS

En el 2017 el colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto” será reconocido por su posicionamiento entre las mejores instituciones educativas de la Región.

  • Por su calidad académica (Resultados Icfes, organización y/o participación en eventos y competencias académicas, culturales, deportivas y artísticas dentro y fuera del colegio).

  • Por su formación humana (Valores y disciplina).

  • Por su formación espiritual.

  • Instalaciones amplias y confortables.

  • Altamente dotado y actualizado en recursos pedagógicos y tecnológicos.

  • Por el desempeño de sus egresados.

FILOSOFÍA

En el Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto” se concibe al Hombre como una PERSONA INTEGRAL dotada de las dimensiones Racional (pensamiento), Comunicativa (palabra), Afectiva – Emocional, Ético-Social, Espiritual y Trascendente, sujeto de perfeccionamiento constante, moldeado por la interrelación con sus congéneres y por la acción educativa con capacidad para influir en su contexto social, humanizándolo y culturizándolo y para preservar su existencia y su medio natural.

FUNDAMENTOS

LEGALES:

El PEI del COLEGIO COMFACESAR ampara su contenido en:

  • La Constitución Colombiana.
  • Ley No. 1098 8/11/2006 de la infancia y la adolescencia
  • La Ley General de Educación o Ley 115 de 1.994.
  • Decreto 1860/94. Por el cual se reglamenta la ley 115 de 1994
  • Decreto 1743/94 Sobre educación para la democracia
  • Decreto 1108/94 Sobre proyecto de Educación ambiental
  • Ley 715/2001
  • Decreto 1290/2009 Por el cual se reglamenta la evaluación de aprendizaje y promoción de los estudiantes de la educación básica y media.
  • Decreto 1526/02 Por el cual se dictan normas sobre la administración del sistema del sector educativo.
  • Decreto 1283/02 Se organiza el sistema de inspección y vigilancia para la educación preescolar, básica y media
  • Decreto 0644/01 Por el cual se reglamenta lo dispuesto el art. 99 de la ley 115 de 1994 en relación con puntajes altos en exámenes de estado.
  • Decreto 1286/2005

ANTROPOLÓGICOS:

El COLEGIO COMFACESAR Rodolfo Campo Soto reconoce las características de nuestra raza, fusión de blanco, negro, indio que nos ha legado una mezcla cultural de sanas creencias costumbres y sentimientos; promueve la defensa de nuestra identidad, sociocultural y asume a través del proceso pedagógico el compromiso de propiciar la trascendencia de nuevas generaciones para restaurar la sociedad actual afectada por múltiples situaciones que amenazan nuestra ancestral convivencia pacífica, sembrando caos y destrucción.

Es así como la institución busca el desarrollo de la inteligencia, la conciencia y los sentimientos de sus educandos para que puedan satisfacer sus necesidades cognitivas, afectivas, estéticas y lúdicas; alcanzar mejores niveles de vida personal y colectivo, recomponer el tejido social y dar paso al hombre nuevo que la región el país y el mudo necesitan.

SOCIOLÓGICOS:

La cultura como objeto de estudio y práctica en nuestra institución educativa nos permite considerar socialmente el interés del hombre por una vida mejor. A través del conocimiento, de la apropiación de la ciencia y la tecnología los hombres acceden al trabajo para satisfacer sus neesidades y progresar económica, política, social y culturalmente; pero fundamentalmente debe buscar la esencia del bienestar social, en la reflexión racional y práctica continua de valores morales y sociales superando los comportamientos de dominio vertical e individualismo enfermizo que han sumido en el atraso, la violencia y la pobreza a la actual sociedad.

EPISTEMOLÓGICOS:

En el momento actual la influencia de la ciencia y la tecnología se acentúa cada vez más en nuestras representaciones, en nuestros valores, en nuestro modo concreto de vida, nuestro lenguaje y nuestras producciones materiales y espirituales; se hace necesario una reflexión permanente sobre los conceptos del saber, de conocimiento científico y tecnológico para revisar su validez con respecto a una ciencia determinada ajustando el conocimiento a los nuevos aportes, entendiendo la provisionalidad de la verdad “científica”.

En este sentido la institución promueve la revisión permanente de su currículo adecuándolo a las exigencias de las nuevas tendencias científicas, tecnológicas y en general a los cambios sociales.

PEDAGÓGICOS:

La institución orienta los procesos escolares a través de pedagogías activas, motivantes dirigidas a un aprendizaje autónomo y significativo para superar la concepción tradicional de formación del pensamiento a través del conjunto de información retenida por el aprendiz; para fortalecer la lógica y el análisis en los procesos de pensamiento que permitan al educando encontrar explicaciones a la vida y aprender a pensar por sí mismo y de manera autorregulada; para promover una educación reflexiva matizada por el respeto a la persona, a sus derechos, a sus posibilidades, valorando sus logros y animándolo a alcanzar metas superiores, a fijarse retos, a resolver conflictos, apasionarse por la búsqueda de sentido y por la investigación haciendo relevantes las metodologías y epistemologías propias de la disciplina que conforman las distintas áreas del currículo, desarrollando el proceso formativo según el nivel y capacidad del educando de manera que se atienda sus diferencias individuales y su propio ritmo de aprendizaje.

PSICOLÓGICOS:

La institución basa su quehacer pedagógico en un profundo conocimiento del educando teniendo en cuenta su etapa evolutiva y las posibilidades formativas según las características de su desarrollo psico-físico; en ese orden, los educadores deben seleccionar y preparar experiencias educativas que promuevan sus potencialidades, además de estar atentos a realizar sus cambios conceptuales de modo que sumen el progreso de los métodos y las didácticas modernas en beneficio de la dinámica de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, entendiendo que estos ocurren al interior del individuo y que el maestro es un dinamizador, asesor y estimulador que tiene la tarea de guiar al educando proporcionándole mejores condiciones para que sea posible un aprendizaje autónomo y significativo acorde con sus expectativas.

FIN DE NUESTRA EDUCACION

CULTURA INSTITUCIONAL

El colegio promueve el desarrollo de cada uno de los ejes de la cultura institucional en el marco del principio GANA-GANA concebido en:

  • La Responsabilidad individual por el bienestar colectivo.

  • El Compromiso de los actores con el mejoramiento continuo personal e institucional.

PERFILES

El estudiante Comfacesarense se caracteriza por:

  • Su relación con Dios: reconoce, acepta y confía en Dios como ser supremo y creador de todas las cosas.

  • Su relación consigo mismo: se reconoce como un ser Único, Irrepetible, Integral y Autónomo, maneja una autoestima apropiada, es decir se acepta, se valora, y define su proyecto de vida asumiendo sus propias metas (autotelismo), con firme autodeterminación, es decir, toma sus propias decisiones, organiza su tiempo, actividades y recursos para alcanzar sus metas (autogestión y autodisciplina), es crítico y reflexivo consigo mismo (autoevaluación).

  • Su relación con los demás: maneja una relación abierta donde la fraternidad, la alegría, la paz, el amor, el perdón, la solidaridad, el acatamiento de las normas establecidas, la aceptación y respeto por las diferencias de los otros, le permiten desde el rol en que se desempeñe, tomar parte en la construcción de una nueva sociedad.

  • Valoración del conocimiento como la base de toda promoción humana, el hábito de lectura como un medio eficaz para adquirirlo y el servicio como fin último de éste.

  • Su compromiso con la defensa y preservación de la vida, de la dignidad del Ser Humano y del Medio Ambiente.

OFERTA DEL SERVICIO

  • Educación Formal, Calendario A, Jornada Única
  • Carácter Académico con alto Nivel de Inglés
  • Clasificación “Libertad Regulada”

NIVEL Y/O GRADOS

 HORARIO

CICLO I (Preescolar )

 6:40 A.M. a 12:30 P.M

CICLO II (1°y 2°)

6:40 A.M. a 1:00 P.M

CICLO II (3°y 4°)

6:40 A.M. a 2:00 P.M

CICLO III (5°,6° y 7°)

6:40 A.M. a 2:15 P.M

CICLO IV (8°, 9°, 10° y 11°)

6:40 A.M. a 2:15 P.M

CICLOS DE EDUCACIÓN

 CICLOS

 I

 II

 III

 IV

Ejes de
Desarrollo 

Estimulación y Exploración

 Descubrimiento y Experiencia

 Indagación y Experimentación

Vocación, Exploración profesional e Investigación
y Desarrollo de la cultura para el trabajo

Impronta
del Ciclo 

 Infancias y construcción de sujetos

Cuerpo, creatividad y Cultura.

Interacción social y construcción de
mundos posibles.

Proyecto de Vida, profesional y
laboral

Grados 

 

Preescolar

1°, 2°,3º y 4º

5º, 6º y 7º

8º, 9º,10° y 11°

 Edades

2 a 5 años

5  a 10 años

10 y 12 años

12 a 17
años

RECURSOS PEDAGÓGICOS

RECURSOS

DESCRIPCIÓN

BIBLIOTECA

3 Salas de lecturas, Sala infantil,  hemeroteca, biblioteca virtual, centro copiado, sala virtual y auditorio con capacidad  para 160 personas.

SALAS DE INFORMÁTICA

3 salas de informática una de ellas infantil Dotada de un computador por cada estudiantes, conectados en red e Internet Banda Ancha

TALLERES DE ARTISTICA E INGLÉS, LABORATORIOS PARA QUIMICA Y FÍSICA Y UNA AULA VIRTUAL

Dotados con Tableros Interactivos (Smartboard)

MATERIAL DIDÁCTICO ACTUALIZADO

Láminas y Otros recursos didácticos y tecnológicos para el aprendizaje de las diferentes asignaturas

IMPLEMENTOS DEPORTIVOS Y DE EDUCACION FÍSICA

Para el desarrollo de destrezas físicas y para la fundamentación de disciplinas deportivas: fútbol sala, básquetbol, voleibol, gimnasia, etc.

INSTRUMENTOS DE BANDA MARCIAL Y GRUPO MUSICAL

Trompetas, trombones, bombardinos, flautas traversas, congas, tambora dominicana, liras, bombos, redoblantes, platillos, bongoes, acordeones, güiras, batería, guitarras, teclados, bajo.